8a. Adolescentes y redes sociales

 Hola blogueros!

Unas cuantas preguntas y respuestas sobre el uso y el comportamiento de los jóvenes con las redes sociales:
  1. ¿Qué porcentaje de los adolescentes emplea las redes sociales?
    La utilización de las redes sociales está cerca o por encima del 80%, siendo Ecuador el país de mayor porcentaje (94,3%) y España el que menos (79,4%).

  2. ¿De qué forma llega la mayoría a conocer las redes sociales?
    La manera más habitual para conocer las distintas redes sociales es el "boca-oído", dando una relevancia ínfima a la publicidad en los medios de comunicación.

  3. ¿Con qué frecuencia usan las redes sociales? ¿Durante cuánto tiempo?
    La mayoría de los jóvenes aseguran que las usan varias veces al día. 
    El tiempo de uso suele coincidir la respuesta en "mucho" y "bastante"

  4. ¿Para qué son empleadas principalmente?
    Para socializar con amigos que ven habitualmente o conocer cosas de otras personas que no ven diariamente o vienen en otras localidades. 

  5. ¿Cuáles son las acciones más efectuadas?
    Principalmente las usan para colgar fotos y comentar sobre ellas, o comentar las fotos de los demás.
  6. ¿Están concienciados de los peligros que corre su privacidad?
    Si nos fijamos en los porcentajes, países como México o Ecuador tienen una mayor concienciación, pero en España por ejemplo es mucho menor, no hay esa percepción de peligro.

  7. ¿Cuáles son las estrategias para preservar la privacidad?
    Las estrategias son por igual en cualquier país, se basan principalmente en mantener un alias y no mostrar datos personales, no aceptar a personas desconocidas o cambiar de contraseña habitualmente.

  8. ¿Tienen muchos contactos?
    La media es superior a 150 contactos, lo que hace ver la falta de discriminación a la hora de aceptar contactos nuevos.

  9. En España, ¿tienen citas con desconocidos a través de Internet?
    Es uno de los países con menor porcentaje, un 10%, pero es difícil sacar una conclusión clara debido a la percepción de desconocido.

  10. ¿Sienten que su vida está vacía sin las redes sociales?
    La percepción general de los jóvenes es que sus vidas serían más aburridas y vacías sin las redes sociales.

Concluyendo después de leer y contestar a las preguntas, las redes sociales son una herramienta muy buena utilizada bajo criterios adecuados, pero sin el conocimiento y la coherencia necesaria para usarlas, al final simplemente se convierten en un escaparate, público en muchos casos, de nuestras vidas. Teniendo en cuenta que cuando hacemos una red social estamos dándole todos nuestros datos a la red, quedamos al descubierto. 


Saludos blogueros

Comentarios